domingo, 31 de marzo de 2019

A propósito de la "batalla" del 30 de marzo. Algunos datos de vida de José María Imbert, tomados del libro "El Imperio Mocano", de la autoría de Mariano de Jesús García Lizardo.

La imagen puede contener: 1 persona

A propósito de la "batalla" del 30 de marzo. Algunos datos de vida de José María Imbert, tomados del libro "El Imperio Mocano", de la autoría de Mariano de Jesús García Lizardo.
José María Imbert Duplessís. Nació de la unión entre Simón Imbert y María Ana Duplessié el 24 de agosto de 1798 en el pueblo francés de Toulon. Siendo un infante, con su madre y sus dos hermanos pasó a la todavía colonia francesa de Saint Domingue (hoy Haití), luego, con su madre, viene a la parte oriental de la isla, específicamente a Moca, en función de Corregidor de la Villa representando al Gobierno Haitiano; sin embargo, se convirtió en uno de los promotores de la independencia dominicana y luego en soldado de la patria. En Moca se casó con María Francisca Del Monte Sánchez, con quien procreó seis hijos: Máxima Regina, Ana Francisca, Gabriel, Nemensia, Segundo Francisco y Honoria.
Siendo Corregidor (Alcalde), levantó al pueblo de Moca a favor de la independencia nacional. En el crítico momento de hallarse sin jefe las fuerzas dominicanas en Santiago se acudió a él y puesta la defensa bajo su control alcanzó el triunfo del 30 de marzo. A partir de entonces se le nombró general comandante de la provincia de Santiago. En 1845 siendo lugar teniente de Francisco Antonio Salcedo, comparte el triunfo de la Sabana de Beller. En este caso le correspondió ser segundo de Salcedo, pues Santana disponía de informes que lo sindicaban como uno de los que proclamó a Duarte presidente, por lo que no le tenía suficiente confianza. Terminada la campaña regresa a Moca donde era comandante de armas y luego se traslada a Puerto Plata con la misma función. Imbert muere el 14 mayo 1848, sus restos fueron enterrados en la iglesia principal de la ciudad atlántica, siendo trasladados posteriormente a Santiago e inhumados en la iglesia mayor, actual Catedral. En Moca, una calle que cruza la parte céntrica de la ciudad de Este a Oeste lleva su nombre.
José María Imbert es el tronco paterno de la siguiente descendencia:
Segundo Francisco Imbert Delmonte. Nace el 12 de Mayo de 1837, tenía apenas ochos años cuando su padre es enviado a Puerto Plata como Comandante de Armas y toda la familia se traslada aquella ciudad, contrajo matrimonio con Consuelo Mesnier Román.
Siguiendo la carrera de su padre, Segundo, descolló como hombre de lucha, era teniente cuando comenzó la Guerra Restauradora, estuvo al mando del general Gaspar Polanco y en varias ocasiones cumplió misiones en Santiago. Trasladado a la Línea Noroeste, hizo de ayudante del coronel José Cabrera, luego fue jefe de Operaciones de la zona y Comandante de Armas del pueblo de Dajabón. Restaurada la independencia, se dedicó a la política como militante del Partido Azul, se opuso a Báez y a su pretensión de anexar el país a los Estados Unidos durante la dictadura de los Seis Años.
Segundo Imbert, acompañó a Lilís como vicepresidente de la República en el período 1887-1889, ocupando también la Gobernación de Puerto Plata. Terminó retirado de la vida política y murió el 16 de octubre de 1905.
Segundo Manuel Imbert Mesnier. Se casó con María Barrera Steinkopf con la que procreó a Segundo Imbert Barrera y a Antonio Cosme Imbert Barrera. Éstos ocuparon espacios relevantes durante la dictadura de Trujillo, no obstante, terminaron como opositores del régimen. Antonio, que aún vive, participó en la conjura del 30 de mayo de 1961 y Segundo, que estaba preso, al saber de la muerte de Trujillo no pudo ocultar su alegría, y Ranfis Trujillo, a través de sus esbirros, le cobró con la vida su alegría.

1 comentario:

Software oculto en smartphones envía datos a China

Software oculto en smartphones envía datos a China Según publica hoy The New York Times, los analistas de seguridad descubrieron recien...