jueves, 14 de agosto de 2014

PLANES EDUCATIVOS Y PERSPECTIVAS DE UNA SOCIEDAD NUEVA 2da parte



Desde la Butaca 3
Mariano de Jesús García
2da parte
PLANES EDUCATIVOS Y PERSPECTIVAS DE UNA SOCIEDAD NUEVA.
Continuando con el tema, trato ahora una síntesis de lo que es la Escuela Comunitaria y sus beneficios inmediatos.
La Escuela Comunitaria, es una escuela para el Cambio. Ojalá el Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, se animara a iniciar un Plan con 5 o 6 Centros, escogidos estratégicamente…Y dejará mucho más. Dejará encaminado el Cambio Social, a través de la escuela.
Escuela comunitaria
Es un micro sistema resumido en el concepto de “educación a todos los lados” siguiendo el objetivo general de la formación integral del hombre mediante el trabajo de la educación comunitaria.
Pasos para la puesta en práctica de la Escuela Comunitaria:
Para aplicar del modelo comunitario, es recomendable implementar estos pasos.
• Realizar un diagnóstico de los problemas de la comunidad y sus intereses.
• Desarrollar un conjunto de actividades sociales y culturales que permitan el encuentro de la comunidad con ella misma. Este encuentro debe tener la característica de “Teatro Comunitario “
• Construcción de la historia de la comunidad.
• Identificación e inventario de los recursos humanos y materiales de la comunidad.
• Integración de los líderes naturales de la comunidad y de algunos actores particulares (comerciantes, empresarios, religiosos) al proyecto.
• Creación del consejo comunitario
• Formalizar una escuela de educación familiar.
• Identificar las familias con problemas, priorizando aquellas que tengan alumnos en la escuela.
• Incorporar (directa o indirectamente) personas de la comunidad al proceso de instrucción y de educación general.
¿Qué es una Escuela para la “Escuela Comunitaria”?
• Una mano que guía y ejecuta en la comunidad.
• Fragua de espíritus
• La instancia más efectiva para la asimilación crítica, sistemática e integradora del saber y la cultura general.
• El lugar más acto para el dialogo comunitario.
• El instrumento ideal para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
Por eso:
La escuela debe considerar siempre a la familia como la primera responsable de la educación, en ese sentido, las relaciones entre una y otra han de ser fuertes, además de existir un reconocimiento recíproco de sus valores y una línea de intereses comunes. Particularmente la familia también debe ser educada.
Jamás habrá de perderse de vista el carácter bidimensional de la escuela.
La dimensión interna que se efectúa en el trabajo que se realiza con el educando en el terreno de las ideas y la dimensión externa por la que se estimula al educando a ejecutar actos positivos, al ocio productivo y a colaborar con las labores hogareñas y con el bienestar comunitario.
La escuela no se limita a un edificio. La escuela está donde están sus alumnos. Por eso, ha de crear los mecanismos que permitan su prolongación en la comunidad, como un ejército educador.
¿Qué es la Educación para la “Escuela Comunitaria”?
• Una acción que para ser efectiva, debe ser realista.
• Una acción que es para toda la vida. En tal sentido, debe capacitar y preparar al educando en los planos de la autenticidad, voluntad, solidaridad y la ética, para que sea una persona siempre en camino de perfección.
• Un proceso que no puede perder de vista la situación histórica y concreta en que se encuentra el educando, en la que ha de hacerse hombre o mujer y desarrollar sus actitudes. A saber, las situaciones de injusticia social, transformaciones culturales, niveles de oportunidad, etc.… El hombre y la mujer son la suma del tiempo que viven.
Beneficios esperados de la Escuela y la Educación comunitaria.
Para los niños del Centro:
Características del sistema y beneficios esperados.
CARACTERÍSTICAS BENEFICIO (S)
1. Aplicación del método
preventivo El niño :
• Es permanentemente asistido.
• Es sancionado positivamente.
• No se le expone a riesgos
desconectados de su edad
.
• Los padres tienen que estar
vinculados a la escuela.

2. Educación para la vida. El niño :
• Realiza trabajos acorde a su
edad.
• Aplica el conocimiento.
• Se integra a labores del hogar.
• Aprende Hábitos positivos.
3. Predominio de la razón El niño :
• Desarrolla una conciencia crítica.
• Procura explicaciones claras y
objetivas.
• Construye argumentos y los
discute.
• Procura la verdad.
• Manipula la experiencia del
método.
Para los jóvenes de la comunidad:
• Asumen el liderazgo comunitario.
• Se inclinan hacia el estudio y el trabajo.
• Rechazan y se oponen a los vicios.
• Asumen roles propositivos para el desarrollo comunitario.
Para las mujeres de la comunidad.
• Asumen roles activos en la familia y la comunidad.
• Rechazan la sumisión
• Favorecen la organización y el acuerdo.
• Combinan positivamente los roles tradicionales de la mujer con los
nuevos paradigmas de un mundo moderno y cambiante.
• Defienden sus derechos asertivos: Decidir sus propios valores, ser tratadas
con respeto, decir “no” sin sentirse culpables, expresar sus sentimientos,
pensar antes de actuar, cambiar de opinión, pedir lo que necesitan,
cometer errores y sentirse bien con ellas mismas.
Para los hombres de la comunidad.
• Reconocen los derechos asertivos de la mujer.
• Son conscientes de su rol afectivo y lo desarrollan.
• Comparten en lo posible las tareas del hogar.
• Favorecen la organización y el acuerdo.
• Asumen actitudes proactivas.
Para las familias.
• Optan por el diálogo para la solución de problemas intrafamiliares y entre
familias.
• Se organizan y se ponen de acuerdo para promover el desarrollo integral
de la comunidad.
• Comparten la educación – integral – de sus hijos con la escuela.
• Son promotores del respeto al medio ambiente.
• Favorecen el desarrollo vocacional de sus hijos.
Para la comunidad.
• Logra –unida y guíada-la infraestructura necesaria para su desarrollo económico, social y cultural.
• Es respetada por las autoridades y logra vinculaciones institucionales que
favorecen su desarrollo.
• Presenta un medio ambiente sano y equilibrado.
• Disminuyen a su mínima expresión las enfermedades prevenibles.
• Escolaridad de inicial y básica en un 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software oculto en smartphones envía datos a China

Software oculto en smartphones envía datos a China Según publica hoy The New York Times, los analistas de seguridad descubrieron recien...