El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incrementó este miércoles la vigilancia en los principales ríos y zonas boscosas, a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución que prohíbe las actividades de extracción de agregados para construcción y el corte de árboles maderables durante la época de sequía.
Al hacer el anuncio, la institución informó, además, que se dispuso la movilización del personal de las direcciones provinciales ambientales para evitar el incendio de bosques como retaliación por las decisiones de las autoridades.
También se aprobó la erogación de los recursos económicos necesarios para el apoyo logístico de las actividades que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.
La decisión fue adoptada durante una reunión que encabezó el ministro Bautista Rojas Gómez, con los viceministros Ángel Danneris Santana, del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Manuel Serrano, de Recursos Forestales, y José Alarcón Mella, de Suelos y Aguas, así como el general Ulises Cedano Santana, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
Señala que copias de la resolución estableciendo la prohibición fue enviada a los ministerios de la Presidencia y de Defensa, a la Policía Nacional y a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Indica que la medida se aplica a las extracciones de materiales para la construcción de los cauces de los ríos y de sus periferias, no así las canteras secas debidamente autorizadas.
Las autoridades ambientales han incrementado la vigilancia en los principales ríos y las zonas boscosas, precisa, como parte de los esfuerzos de proteger el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.
Sostiene que entre los ríos priorizados con la vigilancia figuran el Yubaso, Yuna, Yaque del Norte, Nizao, Haina, Fula, Jatubey, Masipedro, Jima y Yuboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario