martes, 26 de noviembre de 2013

Caricom aplaza entrada de República Dominicana a esa organización

Puerto España, Trinidad.- La Comunidad del Caribe (Caricom) informó este martes que decidió aplazar el examen de la aplicación del país para unirse a la agrupación de integración regional, como secuela a partir del fallo de la Corte Constitucional sobre la nacionalidad.
Los tres líderes miembros de la CARICOM, que comprende al país anfitrión Trinidad y Tobago, St,. Vicente y las Granadinas y Haití, se reunieron y decidieron que la agrupación regional de 15 miembros también buscaría elevar el fallo de la corte con varios organismos, entre ellos la Asociación de Estados del Caribe (OEA), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), así como el mantenimiento del interés y la participación activa del país en la Organización de los Estados Americanos (OEA) .
"Esperamos con interés los resultados de la visita a la República Dominicana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), que viajará a ese país a principios de diciembre”, expresó en una conferencia de prensa el primer ministro Kamla Persad Bissessar, presidente y anfitrión de CARICOM .
Persad Bissessar dijo que a la luz de los valores y principios que han sustentado el Tratado Revisado de Chaguaramns, que rige la CARICOM, los líderes regionales acordaron que sería "aplazar el examen de la aplicación por la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe".
“El Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor de despojar a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes haitianos. La decisión se aplica a los nacidos después de 1929 - una categoría que incluye mayoritariamente descendientes de haitianos traídos para trabajar en las granjas”, indica la entidad del Caribe.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cómo predicen los animales los desastres naturales?

 Sábado, 16 de noviembre de 2013n
Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cómo predicen los animales los desastres naturales?

Perro en Filipinas
Los humanos podremos recoger datos, inventar teorías y construir modelos pero no podemos predecir un sismo, mientras que otros animales parecen tener la habilidad de escapar antes de que llegue un desastre.
En el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador
tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.
Estos hechos han generado varias investigaciones pero no se ha podido descubrir en los animales habilidades misteriosas. Lo que parece cierto es que algunos de ellos son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no podemos.
Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas. Estos y otros sentidos podrían ayudarles a detectar pequeños cambios en el ambiente y motivarlos a emprender la huida.

¿Se debe hacer ejercicio con un resfriado?

Mujer trotando
La mayoría de las veces, no importa. Un estudio en 1998 en EE.UU. encontró que una gripe común no tenía efecto alguno sobre la capacidad de hacer ejercicio, a la vez que esa actividad tampoco influía en el tiempo de recuperación.
Así que, aunque ni quita ni pone, no hay por qué romper con la rutina de ejercicio cuando se está resfriado.
Sin embargo, otros estudios indican que durante infecciones virales más severas como la fiebre glandular o la influenza, la actividad física vigorosa puede conducir a complicaciones y lesiones.
Esto se debe a los grados centígrados que sube la temperatura del cuerpo por la fiebre, el aumento del ritmo cardíaco en 1,6 latidos por segundo y al hecho de que el consumo de oxígeno se incrementa en 13%.

¿Puede un avión hacer un vuelo completo en piloto automático?

Avión despegando
El piloto automático le permite a una aeronave completar toda la rutina de vuelo salvo el despegue. Una vez en el aire, el avión puede ascender automáticamente, mantener la velocidad y luego descender hasta la pista.
No obstante, el aterrizaje automático sólo se utiliza cuando la visibilidad es muy pobre. En este caso, tres pilotos automáticos se enlazan con el Sistema de Instrumentos de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) que está en la pista. El ILS es una onda radial que irradia desde tierra y forma un túnel invisible por el cual vuela el avión.
Después del despegue, algunas tripulaciones encienden el piloto automático a partir de los 3.000 metros de altura, mientras que otros prefieren volar manualmente hasta alcanzar la velocidad crucero.
La mayoría de los pilotos automáticos pueden manejar la turbulencia bastante bien pero, cuando se vuelve muy agitado el vuelo, la tripulación podría optar por tomar los controles manuales del avión.

¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

Prototipo L0 alcanzando 504 km/hora
El servicio más rápido en operación es el Shanghái Transrapid de tipo maglev (levitación magnética), en China.
Transporta pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Pudong a 483 kilómetros por hora.
Los trenes maglev son impulsados por potentes imanes en los rieles que "levitan" los coches. Durante una prueba, el Transrapid logró alcanzar 501 kilómetros por hora.
Sin embargo, el récord fue batido en agosto pasado por el prototipo L0 de la Compañía Ferroviaria Central de Japón que alcanzó 504 kilómetros por hora, aunque lo hizo sin pasajeros.
Eventualmente, el L0 cubrirá la ruta entre las ciudades de Tokio y Osaka pero no entrará en funcionamiento hasta por lo menos 2027.

¿Subestimamos las propiedades de la comida congelada?

Hombre compra comida congelada

Son más económicas y según estudios tienen más nutrientes que los productos frescos, y aun así son muchas las personas que miran de reojo a las comidas congeladas.
Si haces una búsqueda en internet, encontrarás decenas de discusiones que intentan determinar cuál es mejor para la salud: si los vegetales frescos o los congelados. Y muchos citan un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicado en 1998, donde se establece que los congelados son mejores que los frescos
Quienes defienden los congelados sostienen que el proceso evita que se pierdan nutrientes en el tiempo que pasa desde que el producto sale del campo hasta que llega a los hogares.
Incluso aquellos que defienden a capa y espada lo fresco admiten que los vegetales congelados son una opción sana.
Entonces, ¿por qué existe una cierta antipatía hacia la comida congelada?
Lucy Wallis, periodista de la BBC, explica que para algunos, este tipo de comidas trae a la memoria una serie de imágenes de la televisión de los años 70, en las que se apreciaban platos cursis como camarones descongelados, volovanes y tortas selva negra, "sin olvidar el infaltable de cualquier fiesta de los 70, el rollo ártico".

Ojos que no ven...

Procesadora de alimentos congelados
Es mucho más económico procesar alimentos congelados, por eso el precio de venta al público es menor.
Brian Young, director general de la Federación de Alimentos Congelados de Reino Unido (BFFF), cuenta que se le eriza la piel cuando se habla de la opinión que hay respecto a estos productos.
"Básicamente todos los procesadores de comidas hacen pruebas ciegas de sus productos y en cada una de esas pruebas que conozco, particularmente en pescados, se le pide al consumidor que compare dos muestras y casi siempre prefieren la de la variedad de congelados", señala Young, quien agrega que si después se les muestra cuál era el producto congelado y el fresco, casi siempre elegirán el fresco.
Expertos sugieren que el precio puede ser un factor que expliqué esta actitud de menosprecio.
La comida congelada se puede producir de una forma más eficiente que la fresca o una opción fría, por lo que el precio al público es significativamente menor.
"Las personas lo asocian al hecho de que si hay dos pizzas y una cuesta 2,50 y la otra está a 1,50, naturalmente asumen que la de 2,50 es de mejor calidad", agrega Young.
Aunque no todo tiene que ver con el costo.
Recientemente una investigación realizada por la Universidad de Chester y el Leatherhead Food Research -y financiada por BFFF- determinó que dos de cada tres casos de vegetales y frutas congeladas tenían más antioxidantes y nutrientes que los productos frescos.
"En el momento que salen de la tierra o los recoges del árbol o la planta, pierden sus vitaminas, sus antioxidantes; así que al congelarlos preservas su calidad por más tiempo", explica Young.

Es el empaque

No obstante, Michael Barker, editor de la revista Fresh Produce, considera que a los consumidores les gusta el sabor y cómo se ven esos productos frescos o "recién recogidos".
Productos congelados
Según especialistas, no se trata de congelado o fresco, es una cuestión de marca y empaque.
"Científicamente hablando es cierto que empiezas a perder (algunos) nutrientes tan pronto como el producto se recoge, pero no creo que se trate de algo muy grande que te haga perder esos nutrientes. Sigue siendo un producto increíblemente sano", agrega Barker.
El editor señala que cuando se trata de la cadena alimenticia, lo fresco y lo congelado no son rivales. "La cantidad de frutas y vegetales, particularmente lo primero, que consigues en los congelados es relativamente limitada. Si piensas en las frutas más vendidas, como las bananas, naranjas, manzanas y peras, te darás cuenta que realmente no las ves en los congelados".
Los chef británicos Jamie Oliver y Delia Smith han utilizado en sus programas de cocina recetas con vegetales congelados.
El analista de Planet Retail David Gray rechaza la idea de que la comida congelada tenga algún tipo de problema de imagen. "Ahora los congelados son más populares que nunca. Son vistos por los consumidores como una buena relación calidad-precio".
El analista considera que la industria se ha visto afectada por el reciente escándalo en torno a la carne de caballo en algunos productos, pero su predicción es que las ventas de los congelados continuarán aumentando.
No obstante, especialistas aclaran que dentro del rubro hay que hacer distinciones de comidas congeladas. Como en muchos otros aspectos, el empaque y la marca juegan un papel importante.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cuál es la mejor forma de tratar el colesterol alto


Las asociaciones de cardiología más importantes en Estados Unidos sorprendieron esta semana a la comunidad médica internacional al publicar las nuevas directrices de cómo tratar el colesterol.
Las directrices cambian completamente las reglas del juego. Los pacientes ahora no tendrán objetivos -un nivel al que deben llegar- sino que serán clasificados en cuatro grupos para los que se recomiendan distintos tratamientos con los fármacos conocidos como estatinas.
Esto significa que un tercio de los adultos que viva en EE.UU. deberá considerar la posibilidad de tomar estos medicamentos que disminuyen los niveles de colesterol, en contraste con el 15% de la población que lo hacía hasta ahora.
La otra novedad de la guía publicada por el Colegio de Cardiología de EE.UU. (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) es que por primera vez no sólo se toma en consideración los infartos, sino también los accidentes cerebrovasculares.
El anuncio generó una polémica instantánea entre médicos y especialistas dentro y fuera de Estados Unidos. Los unos para apoyarlo y los otros para destacar el riesgo de efectos secundarios, así como el impacto sobre el desarrollo de medicinas y métodos alternativos.
BBC Mundo exploró algunos de estos argumentos con representantes de la comunidad médica.

Sin números

Para el doctor Luis Rodríguez Padial, vicepresidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, la pérdida de los objetivos "puede suponer el relajamiento en el interés por alcanzar una meta, como cuando uno tiene un número que perseguir".
"La primera intervención es sobre los hábitos de vida. Es decir, una dieta sana para el corazón, actividad física regular, mantener un peso adecuado y no utilizar productos del tabaco"
Martín Nieves, médico internista
"Cambiar esa actitud puede ser negativo, porque muchos pacientes se van a quedar por debajo de los niveles que se podrían alcanzar", le explica a BBC Mundo.
En el pasado, las personas con niveles extremadamente altos -190 o más- de colesterol malo, conocido como LDL, además de recibir un tratamiento con estatina (lipitor y sus genéricos), también se les prescribía bajar la cifra a 70. Esto último ya no es necesario, al menos en Estados Unidos.
Para el cardiólogo José Antonio Carbonell, del hospital Marina Baixa, en Alicante, España, estos cambios no tienen por qué ser particularmente negativos.
"A partir de la nueva clasificación por grupos de riesgo, el paciente recibe una menor sobrecarga de medicamentos y -por consiguiente- menos efectos adversos, menos interacciones entre fármacos, una mejor adherencia a los tratamientos y probablemente menor costo monetario", le dijo a BBC Mundo.
La nueva guía divide a los pacientes en cuatro grupos: los que ya están sufriendo enfermedades cardiovasculares, aquellos con niveles de LDL de 190 o más, adultos de más de 40 años con diabetes tipo 2 y adultos de más de 40 años con el 7,5% de riesgo a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular en 10 años.

¿Tratamiento innecesario?

Señora obesa
Los críticos temen que se abandone el interés por combatir el colesterol alto con cambios en el estilo de vida.
Sin embargo, Carbonell agrega que la nueva forma de calcular el riesgo de eventos cardiovasculares "no ha probado ser muy precisa con ciertos grupos poblacionales, lo que podría significar que algunas personas reciban tratamientos más fuertes de lo que posiblemente necesiten".
El médico internista Martín Nieves, director de la unidad de Medicina Interna del Instituto Médico La Floresta, en Caracas, Venezuela, coincide con Carbonell en que "lo que se teme es que muchos más pacientes reciban estatina".
Aunque por lo demás, opina, "es poco probable que los pacientes se vean afectados".
"Al contrario, estas pautas son mucho más inclusivas", le explicó a BBC Mundo.
Hasta ahora, la evidencia científica coloca a la estatina como el único tratamiento farmacológico que ha probado tener un impacto en la reducción del colesterol, y quizás por ello estas nuevas recomendaciones dan tanto énfasis al medicamento.
"Sin embargo, la primera intervención es sobre los hábitos de vida. Es decir, una dieta sana para el corazón, actividad física regular, mantener un peso adecuado y no utilizar productos del tabaco", aclara el doctor Nieves.
"La dieta mediterránea permite disminuir los niveles de colesterol en la sangre de forma muy natural", apunta por su parte Carbonell.
No obstante, estas medidas naturales no pueden ser las únicas cuando existen niveles altos de colesterol y riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares. En esos casos, los cambios en los hábitos de vida tienen que ir acompañados de un tratamiento con fármacos.

Muy pronto

"o
"En las guías europeas, que cuentan con un sistema de objetivos. Dice que si se trata de un paciente diabético, que ha tenido un infarto, o que tiene insuficiencia renal -son pacientes de muy alto riesgo- bajar de 190 a 80 no es suficiente. Se debe procurar alcanzar 70, siempre y cuando tolere los fármacos", indica Rodríguez Padial.
Ahora, en las guías estadounidenses lo que recomienda es suministrar estatina en dosis altas. "Seguro que bajas el colesterol, pero sólo en teoría tendrás los beneficios", agrega Rodríguez.
Los expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que es pronto para arrojar conclusiones sobre cuál es el mejor tratamiento para el colesterol alto.
"(La nueva guía) presenta una forma interesante de simplificar los grupos que pueden beneficiarse de las estatinas y que constituye una herramienta actualizada para tratar a nuestros pacientes", señala Carbonell, quien indica que ahora queda ver a mediano plazo cómo estas recomendaciones se van adoptando y cuáles son los resultados que van teniendo en Estados Unidos.
Sólo entonces otros países empezarán a considerar adoptarlas también.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Un anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegurando que las grasas trans ya no serán consideradas seguras generó grandes titulares en los medios de comunicación y, para muchos, la sensación de que la medida solucionará muchos de los problemas de salud de los estadounidenses.

Comida poco saludable. Foto de archivo


Sin embargo, el entusiasmo desmedido de algunos deberá ser redimensionado, porque más allá de las grasas trans otros peligros permanecen escondidos en los alimentos.
La realidad es que desde hace años se han estado tomado medidas para reducir el consumo de grasas trans. Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.
Como resultado, "desde 2005 los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de grasas trans en sus productos alimenticios en más de 73%", según se asegura en un comunicado de la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).
La misma FDA reveló que el consumo de grasas trans entre los estadounidenses se redujo de 4.6g por día en 2003 a alrededor de 1g por día en 2012. Y que sólo el 12% de los alimentos empaquetados contienen un aceite parcialmente hidrógenado.
No obstante, hay algunos alimentos que aún contienen grasas trans y que -en caso de que se apruebe la nueva disposición- sus fabricantes deberán modificar la forma que los producen. Algo que potencialmente, podría aumentar sus costos.
"Va a ser un proceso más complicado para el fabricante, pues usaban algo que antes era bien barato y accesible", explica a BBC Mundo el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica.

Margarina

La lista

En la lista de los alimentos "señalados" están:

1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

Estos productos generalmente contienen grasas trans -a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido- con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas". Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios.
"No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel. Sólo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables", explica a BBC Mundo, el químico en alimentos Fidel Belmares.

2. Palomitas de maíz para el microondas

Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).
"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans", explica Loredo.

3. Pizzas y productos congelados

Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.
En caso contrario, Loredo asegura que ya existen alimentos congelados que no las contienen.
"Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento", explica.

4. Mantecas vegetales y margarinas en barra

Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.
"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva", dice.

5. Cremas para café

A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños.
"Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

6. Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela)

En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos usos principales -la conservación y la suavidad de la masa, por ello, se cree que los fabricantes podrían utilizar otros tipos de aceite (canola, maiz, etc) en su producción, aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.
Sin embargo, algunos expertos creen que hay un nuevo peligro: el que los fabricantes busquen nuevos aditivos -no necesariamente más seguros- que prolongen la vida de los productos en refrigeración de forma parecida a como lo hacen las grasas trans.

7. Glaseados listos para usar

Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero" -utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

Otros peligros


Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados.
Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.
"A menos que no estés en la cocina no se puede saber. Lo que se tiene que hacer es elegir las opciones menos fritas y más naturales del menú. Evitar la margarina y pedir aceite de oliva para el pan", recomienda Loredo.
Sin embargo, los expertos insisten en advertir que la solución al problema de salud y obesidad de la población no radica sólo en el veto.
Habría que hacer modificaciones importantes en los hábitos de consumo -como leer las etiquetas, no reutilizar los aceites y medir las cantidades.
"Lo que se requiere es modificar los hábitos alimenticios, pues si hay un exceso de consumo de alimentos, las otras biomoléculas -como los carbohidratos y las proteínas- se convierten en grasas y pueden ser peores que las trans", explica Belmares.
"Si la alimentación es moderada, sí es una buena iniciativa. Pero si siguen los excesos, de muy poco servirá", asegura. "Si se consumen más alimentos de los que se requieren, la consecuencia es mala salud y mala calidad de vida".

Software oculto en smartphones envía datos a China

Software oculto en smartphones envía datos a China Según publica hoy The New York Times, los analistas de seguridad descubrieron recien...