El proyecto de reforma tributaria aprobado por los diputados el jueves 8 de noviembre y promulgado por el presidente Danilo medina menos de dos días después, contempla un impuesto de 2.00 pesos adicionales a la gasolina y gasoil, premium y regular, cuyos fondos serían destinados para “promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga”.
Este impuesto está contenido en el artículo 20 de la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, cuyo párrafo tres reza de la siguiente forma:
“El veinticinco por ciento (25%) de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo vial”.
El párrafo dos establece que la “recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”. Además, el impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“La recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”, dice el párrafo dos.
Este impuesto especializado de 2.00 pesos por cada galón de gasolina y gasoil es adicional al impuesto al consumo de fósiles y derivados del petróleo que grava estos combustibles de la siguiente forma:
64.35 pesos al galón de gasolina premium
56.93 pesos al galón de gasolina regular
29.89 al galón de gasoil premium
23.92 al galón de gasoil regular
16.61 al galón de kerosene
16.61 al galón de fueloil
5.81 al galón de Avtur
Cuando se dió a conocer la información de que Juan Hubieres, Antonio Marte y Blas Peralta habían negociado con Danilo Medina apoyar la reforma tributaria a cambio de recursos para cambiar la flotilla de vehículos de sus sindicatos, Juan Hubieres salió al frente, el lunes 29 de octubre, negando el dato en El Gobierno de la Tarde de la Z101, sin embargo, la Ley 253-12 habla por sí sola.
El jueves 8 de noviembre, cuando en la Cámara de Diputados se conocía el proyecto de Ley de reforma tributaria, Juan Hubieres se encontraba en Alemania, supuestamente en un viaje de salud. Vía telefónica, su esposa Socorro Monegro negó que la ausencia del sindicalista y diputado en el hemiciclo se debiera a que negoció con el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario