sábado, 29 de marzo de 2014

Cuba aprueba nueva ley de inversión extranjera

Megapuerto del Mariel
Brasil financió con US$900 millones la modernización del puerto cubano de Mariel.
Cuba está determinada a atraer más capital foráneo.
El instrumento para lograrlo es la nueva ley de inversión extranjera, que se aprobó este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.
El nuevo marco legal para la inversión extranjera, cuyo contenido preliminar fue dado a conocer esta semana, reemplaza a la Ley 77, establecida en 1995 tras el colapso de su aliado de entonces, la Unión Soviética, lo que obligó a Cuba a abrir partes de su economía a la inversión extranjera.
Desde entonces, el número de empresas con capital extranjero en la isla ha disminuído por diversas razones, como las quejas de los inversionistas ante la falta de garantías, los altos impuestos, retrasos en los pagos, burocracia y falta de libertades para contratar personal e importar materiales.
Estudiante en Cuba
Cuba autorizará la inversión foránea en todos los sectores menos educación, salud e instituciones armadas.
La nueva ley se enmarca dentro del proceso de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para abrir la controlada economía socialista de Cuba e incluye revisiones en materia de seguridad jurídica, pluralidad de sectores para invertir y beneficios impositivos.
"En mi opinión, el propósito de esta ley es enviar una señal a los inversionistas de que Cuba está comprometida a reconocer ciertas nociones fundamentales de propiedad y contratos", dice a BBC Mundo José Gabilondo, profesor de asuntos legales y económicos de Cuba en la Universidad Internacional de Florida.
Sus palabras coinciden con lo publicado el miércoles en la edición digital de la revista OnCuba: "El proyecto de ley tiene por objeto facilitar la participación de capital extranjero, al sacudir los fantasmas del autoritarismo y la falta de garantías".
BBC Mundo le explica algunos aspectos fundamentales del nuevo marco legal para inversionistas extranjeros.

¿Cuáles son los sectores de inversión contemplados en la ley?

"En el texto de la ley se define como inversionista extranjero a 'una persona natural o jurídica con residencia o capital en el extranjero'."
De acuerdo con Juventud Rebelde, la inversión foránea podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud, educación e instituciones armadas.
En los primeros dos sectores -salud y educación-, la limitación responde a la política del estado cubano de garantizarlos de forma gratuita a los ciudadanos cubanos.
Tampoco se permitirán inversiones en el sector de los medios de comunicación. Según explicó el ministro cubano de Comercio, Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, "la propia Constitución de la República establece que estos no serán de propiedad privada".
La ley también establece a los inversionistas extranjeros la posibilidad de participar en sectores de servicio público.
"Sobre las modalidades de inversión extranjera que se aplicarán, el Proyecto de Ley propone que sean realizadas en calidad de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero", dice el diario cubano Juventud Rebelde.
En la práctica, queda por saber si las nuevas regulaciones permitirán a los socios extranjeros controlar más del 49% de las empresas mixtas, hasta ahora solo autorizado excepcionalmente. En general, el gobierno de Cuba controla el 51% de toda empresa mixta en la isla.

¿Quiénes califican como "inversionistas extranjeros"?

Asamblea Nacional cubana
La la Asamblea Nacional cubana aprobó el nuevo marco jurídico que sustituye la Ley 77, de 1995.
En principio, todas las personas.
En el texto de la ley se define como inversionista extranjero a "una persona natural o jurídica con residencia o capital en el extranjero".
En ningún caso el texto de la ley establece que la inversión extranjera debe provenir de personas naturales o jurídicas de nacionalidad distinta a la cubana, con lo que se entiende que los cubanos pueden invertir en Cuba, siempre que que vivan fuera de la isla.
Los cubanos fuera de la isla, dice OnCuba, pueden participar en sociedades económicas con las mismas regulaciones que la ley establece para ciudadanos de otras nacionalidades.

¿Esto incluye a los cubano-estadounidenses?

Sí.
"En este momento la posibilidad de que los grandes capitales cubano-estadounidenses sean invertidos en Cuba es distante."
José Gabilondo - Universidad Internacional de Florida
La ley de inversión extranjera no especifica ninguna limitación para los cubanos ciudadanos o residentes en EE.UU. Sin embargo, su alcance está limitado por las leyes territoriales de EE.UU.
El embargo financiero impuesto por EE.UU. a Cuba en 1963 impide a cualquier ciudadano o residente de EE.UU. invertir capitales en la isla.
Esto incluye, claro, a los cubanos ciudadanos o residentes en territorio estadounidense.
"Las Regulaciones de Control de Activos Cubanos -el nombre formal del embargo-, que fueron establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., limitan el desembolso de dinero en Cuba por parte de ciudadanos o residentes en EE.UU.", dice Gabilondo a BBC Mundo.
"De modo que es un problema para cualquiera en EE.UU. invertir dinero en Cuba. En este momento la posibilidad de que los grandes capitales cubano-estadounidenses sean invertidos en Cuba es distante. Cuba va a seguir con su modelo, las regulaciones de la nueva ley se establecen dentro del modelo cubano, así que la limitaciones establecidaa por el embargo no parece que vaya a cambiar", completa Gabilondo.

¿Y respecto a la seguridad jurídica, qué?

Hotel Habana Libre
El hotel Habana Libre fue antes de su expropiación en 1960 el Habana Hilton.
La ley busca proveer mayor protección legal a las inversiones foráneas. Este es uno de los aspectos de mayor cuidado cuando se trata de arriesgar capital en la isla: protección y seguridad jurídica.
De acuerdo con Juventud Rebelde, las inversiones "no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros".
En caso de ocurrir expropiaciones, éstas se realizarían "en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo, pagadera en moneda libremente convertible, y con un árbitro que satisfaga a ambas partesañade el rotativo oficial".
"Que Cuba haga hincapié en el tema de las expropiaciones es una señal clave", dice Gabilondo. "Ahora bien, ¿es apenas una señal o es realidad? Pienso que igual hacen falta cambios jurídicos estructurales, mayor independencia en el sistema jurídico y el ceñirse a los tratados internacional, lo cual no ocurre en Cuba".
"Esta ley, sin embargo, es un buen primer paso para que Cuba le diga al mundo que no ha perdido la capacidad comercial", concluye Gabilondo.
El tema de las expropiaciones es muy sensible en la comunidad cubano- estadounidense ya que al triunfar la Revolución de 1959, todas las empresas de capital extranjero y muchas de capital cubano, fueron expropiadas sin el pago de indemnización.

¿Y los impuestos que pagarán los inversionistas?

Raúl Castro
La ley se enmarca dentro del proceso de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para abrir la economía de Cuba
La ley contempla que los inversionistas extranjeros pagarán 15% de impuestos sobre sus ingresos (en la actualidad pagan impuestos por 30% de sus ganancias).
No obstante, la ley señala que, por decisión del Consejo de Ministros, puede aumentar hasta 50% cuando se trate de la explotación de recursos naturales, "renovables o no".
La ley también exime del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas, y a las empresas mixtas del impuesto sobre las utilidades durante ocho años.
Los inversores podrían ser beneficiados también "con bonificaciones de hasta el 50% en varios impuestos".
Juventud Rebelde dijo que después de pagar un impuesto del 15% sobre sus utilidades netas, los inversores podrán repatriar el resto de sus ganancias.
Otro detalle de la ley que no varía con respecto a la ley anterior es que los empresarios extranjeros no podrán contratar directamente a sus empleados locales.
Tanto el personal cubano como los extranjeros residentes deben ser aprobados por agencias empleadoras, que se encargan de negociar el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.

Este ha sido un punto de conflicto de los inversionistas extranjeros en Cuba, ya que estas agencias son un mecanismo del estado para controlar quién trabaja para empresas extranjeras.

martes, 18 de marzo de 2014

¿Es realmente posible producir energía a partir de la orina?

¿Veremos coches eléctricos cargados con orina?
Actualmente habitan el planeta más de 7.000 millones de personas, lo que representa un promedio aproximado de 10.500 millones de litros de orina humana que se producen y que se desperdician cada día.
Es el equivalente a 4.200 piscinas de tamaño olímpico, si alguien las contara. De hecho algunos científicos lo hacen y, si tuvieran la oportunidad, este desecho humano no se desperdiciaría más.

Una de las respuestas podría estar en los métodos que se están desarrollando para generar energía a partir de una fuente tal vez inesperada.Alrededor de una séptima parte de la población carece de acceso a servicios básicos de electricidad y, ya que la oferta mundial de petróleo disminuye lentamente y el carbón sigue acumulando gases de efecto invernadero, los científicos buscan soluciones para proveer de energía al mundo con prácticas más renovables y sostenibles.
El año pasado, un grupo de investigadores de Bristol Robotics Laboratory en el Reino Unido demostró que podían cargar un teléfono móvil con orina humana.
Su dispositivo utiliza lo que se conoce como celda de combustible biológica o MFC (por sus siglas en inglés), que generó la energía suficiente para que un teléfono inteligente enviara mensajes de texto, navegara por Internet y pudiera realizar llamadas cortas.
Silueta de alguien haciendo pipí
Hacer pipí puede generar mucho más que aliviar una necesidad fisiológica, según varios proyectos científicos.
Pero los investigadores creen que en un futuro podrían ayudar a dar electricidad a viviendas, edificios e incluso pueblos enteros que están fuera de las redes eléctricas.
Una celda de combustible biológica es esencialmente un convertidor de energía que utiliza bacterias de la naturaleza para descomponer materia orgánica, y así produce electrones que se convierten en energía.
Es un sistema de autorrenovación, ya que cuantos más desechos comen los microbios, más energía puede generar el sistema y por más tiempo.
Las celdas de combustible biológicas (CCB) son uno de los medios más eficientes de conversión de residuos en energía.

Células más pequeñas

Según Ani Vallabhaneni, cofundador de Sanergy, una empresa start-upque convierte los desechos humanos en energía y fertilizantes en los barrios pobres de Kenia, los digestores de biogás comunes (que convierten los desechos en gas metano principalmente) poseen aproximadamente un 35% de eficiencia en términos de captación de energía en el interior de los residuos.
Las CCB, según los expertos, tienen más de 85% de eficiencia.
La investigación sobre las CCB no es nada nuevo. Su origen se remonta a hace más de un siglo. Pero los métodos han avanzado de forma irregular desde entonces.
En la década de 1960, la NASA comenzó a intentar usar celdas de combustible biológicas en el espacio para generar energía a partir de cáscara de arroz.
En los '80, los científicos empezaron a investigar si estas células podrían ayudar a dar energía a los países en desarrollo.
Y a partir de 2000, esta área de investigación realmente tomó fuerza.
Ioannis Ieropoulos, el investigador principal de Bristol detrás del teléfono cargado con orina, y su equipo han trabajado en esta tecnología desde el año 2002.
Teléfono cargado con orina
Los científicos de Bristol consiguerion cargar un teléfono móvil con energía de la orina.
Pero su reciente avance surgió gracias a un nuevo enfoque, que consiste en agrupar una serie de celdas de combustible biológicas pequeñas.
"[Ieropoulos] está rediseñando la celda de combustible para hacerla más pequeña y agrupar más celdas, y así obtener más electrones", dice Carl Hensman de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia la investigación de Ieropolous.

Tratamiento de aguas

Otras investigaciones

Las celdas de combustible biológicas pueden ser prometedoras, pero no son la única manera de liberar la energía de nuestra orina.
La orina se compone de aproximadamente 98 % de agua, y 2 % de urea, que a su vez se compone de átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno.
Gerardine Botte, investigadora de la Universidad de Ohio, desarrolló recientemente la GreenBox (Caja Verde), un aparato que extrae el hidrógeno de la urea a través de un proceso llamado electrólisis microbiana.
La electrólisis utiliza una descarga de electricidad para dividir la urea en átomos de hidrógeno y de oxígeno y luego captura el hidrógeno para producir energía. El nitrógeno se puede utilizar para fertilizantes artificiales.
A diferencia del sistema CCB de Ieropoulos, que simplemente genera electricidad a partir de bacterias, el proceso de Botte requiere una fuente constante de energía: la descarga para dividir las moléculas y producir hidrógeno.
"Si tuviera un edificio de 300 personas, necesitaría probablemente una caja de alrededor de un kilovatio de energía para limpiar el agua", explica Botte. "No se puede obtener más energía que la que se puso. El hidrógeno sólo tendría una eficiencia de 40% aproximadamente. Se está recuperando el 40% de la energía que se utiliza para limpiar la orina."
Como resultado, en este proceso se trata más de captar la energía no usada en la orina durante el proceso de purificación que de crear una nueva fuente de energía renovable.
Sin embargo, obtener hidrógeno con grado de combustible al descontaminar (eliminando el amonio) aguas residuales puede ahorrar enormes costos de energía, por lo que los beneficios potenciales son claros.
"La contribución más importante es el despliegue de estas cajas en plantas de tratamiento de agua en donde ya estamos usando energía para limpiar el agua", dice Botte.
Entonces, ¿podría la energía obtenida del pipí ser realmente la energía del futuro? ¿Y puede ser una solución no sólo para los países desarrollados, sino también para los miles de millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a la electricidad?
En la actualidad los mayores obstáculos radican en costos, escala y salida.
A nivel comercial, estos sistemas podrían aplicarse a las plantas de tratamiento de aguas residuales, ahorrando enormes costos mediante la recuperación eficaz de energía, durante el proceso de tratamiento de orina y retroalimentando el sistema.
En una escala menor, para uso en el hogar o la oficina, aún no producen la suficiente electricidad a partir de la orina como para justificar el espacio y los gastos. Para lugares sin grandes sistemas industriales, pero con necesidad tanto de energía como de agua potable, es otra historia.
"Hay una gran cantidad de investigación básica en proceso, mucho aún por desarrollar. Creo que puede lograrse, pero el costo debe ser realmente bajo", dice Korneel Rabney, presidente de la Sociedad Internacional de Electroquímica y Tecnología Microbiana (ISMET, por sus siglas en inglés).
Rabney estima que si una caja de un metro cúbico que contiene un sistema agrupado de celdas de combustible biológicas se instalara en un pueblo de 2.500 personas, y toda su orina se canalizara constantemente a través de ella, podría generar una corriente constante de alrededor de 500 vatios.
Esto equivaldría a 12 kilovatios-hora de energía por día aproximadamente, o lo suficiente para encender un foco estándar de 50 vatios por más o menos 240 horas.
En la actualidad, este tipo de sistema podría costar entre US$5.000 y US$10.000. Si bien este es un valor importante, duraría por un tiempo increíblemente largo, dice Rabney, "porque estos organismos en el interior se autorrenuevan. Siempre y cuando se alimenten de aguas residuales, las bacterias son felices".
Sin duda, hoy en día los paneles solares pueden ofrecer más energía por unidad a ese costo, pero su vida productiva es corta y no serían capaces de limpiar las aguas residuales.
Los investigadores del laboratorio de robótica de Bristol están dispuestos a bajar el costo por unidad. Construyeron su prototipo para el teléfono móvil con unos pocos cientos de libras y en dos años esperan tener un prototipo más económico que se pueda fabricar con materiales disponibles localmente en cualquier parte del mundo.
"Siempre y cuando se alimenten de aguas residuales, las bacterias son felices."
Korneel Rabney, presidente de ISMET
"Tenemos que ser realistas", dice Ieropoulos, "no podemos estar promoviendo una tecnología que no se pueda implementar en un país pobre".
"No se puede esperar que un ingeniero químico esté presente en todas las aldeas. Tiene que ser simple, sólido, de larga vida, y con capacidad de autorreporte", coincidió Rabney.

Pero aunque el simple hecho de hacer pipí puede ayudarnos a hacer llamadas telfónicas por primera vez en la historia, no espere que su próximo inodoro venga con cargadores incorporados. Al menos 

Los errores de los militares en el caso del avión malasio desaparecido

La información más reciente sobre el enigma del vuelo MH370 no sólo ha hecho que el enfoque de la investigación y la búsqueda cambie dramáticamente.
También ha reavivado las interrogantes sobre por qué los militares de Malasia no se dieron cuenta inmediatamente de lo que estaba ocurriendo y puso sobre la mesa algunas de las grietas más frecuentes en las defensas aéreas en una región en la cual la temperatura de la defensa y la seguridad es alta en este momento.
Ahora salió a relucir que un radar malasio, primordialmente militar, rastreó un contacto no identificado que voló a través del espacio aéreo del país. Ese elemento se confirmó que era el vuelo MH370. Pero parece que no se tomó ninguna acción.
"¿Dónde estaba la Fuerza Aérea de Malasia en todo esto?", pregunta el expiloto de la Real Fuerza Aérea británica y analista aeroespacial Andrew Brookes.
"Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York, las defensas aéreas de todo el mundo han estado en alerta en caso de que un avión sea secuestrado para un ataque similar a un objetivo importante. Y pocos objetivos tienen más prestigio que las torres gemelas Petronas en el centro de Kuala Lumpur".
Según Brookes, cuando el vuelo MH370 aparentemente dio la vuelta sin avisar en lo más alto de su ascenso, tendría que haber sonado la alarma en las mentes de los militares y de los responsables políticos en Malasia.
"Cuando esta extraña saga haya terminado, el gobierno malasio y su fuerza aérea tendrán asuntos muy serios con los que lidiar, especialmente las aparentes grietas en la vigilancia de su enorme espacio aéreo", señala.
Soldado en aeropuerto de Kuala Lumpur
La fuerza aérea de Malasia es cuestionada por su manejo de la crisis del avión perdido.
La más reciente edición de la publicación británica "Equilibrio militar" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos indica que Malasia ha implementado "programas sustanciales de modernización de equipos que ayudaron a desarrollar su capacidad para la defensa externa".

"Lecciones que aprender"

Aún así, la fuerza aérea de Malasia sigue siendo relativamente chica.
Está claro que podría haber muchos cuestionamientos sobre el alcance de la cobertura y los procedimientos del radar en el país.
Pero también quedan preguntas sin contestar sobre las características del vuelo MH370 que podrían haber ayudado a pasar desapercibido a un enorme avión de pasajeros bimotor Boeing 777 .
El ministro interino de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, quien además es ministro de Defensa, rechazó la sugerencia de que se infringieron procedimientos operativos estándar de la fuerza aérea.
"Este es un caso sin precedentes", expresó. "Podría cambiar la historia de la aviación. Creo que todos tenemos lecciones que aprender".
Por otro lado, una cosa es invertir en equipos y tecnología y otra tener el entrenamiento, los procedimientos y los recursos para usarlos con eficiencia.
Tripulantes de la fuerza aérea de Malasia
Tripulantes de la fuerza aérea de Malasia buscan el avión perdido sobre el estrecho de Malaca.

Monitoreo constante

Malasia ha pedido a otros países de la región y más allá que revisen sus lecturas de radar, tanto primarias (principalmente militares) como secundarias (mayormente civiles).
Es una región en la que hay cada vez más inversiones en capacidad defensiva avanzada. Pero podrían plantearse más dudas en relación a la actuación de otros países, en el sentido de que pudieran haber presentado más brechas en sus defensas aéreas.
Aparentemente, el avión en algún momento se dirigía hacia las islas indias de Andamán y Nicobar. Pero se informó que los radares militares podrían no haber estado siquiera operativos, ya que el nivel de amenaza era percibido como bajo.

Los pasajeros

  • 153 chinos, incluida una delegación de artistas.
  • 38 malasios, incluido un funcionario que debía comenzar a trabajar en una sucursal en Pekín.
  • Dos iraníes con pasaportes falsos que intentaban buscar asilo en Europa.
  • Tres estadounidenses, incluido un ejecutivo de IBM recientemente reubicado a Kuala Lumpur.
  • Dos canadienses que regresaban a Pekín después de un viaje de negocios.
  • Siete indonesios, seis australianos, cinco indios y cuatro franceses.
  • Dos de Nueva Zelanda.
  • Dos de Ucrania.
  • Uno de Rusia.
  • Uno de Taiwán.
  • Uno de Holanda.
En ambientes de espacio aéreo más desarrollados, como América del Norte y Europa, se lleva a cabo un monitoreo constante. Y hay una cooperación estrecha entre controladores de tráfico aéreo militares y civiles.
Así, si los operadores de radar militares detectaran un contacto no identificado, el procedimiento normal sería verificar con sus colegas civiles si es que hay alguna lectura de transpondedor que permita su identificación.
Si no, intentarían ponerse en contacto con el avióm por radio y, si nuevamente no hubiera respuesta, en última instancia, se organizarían aviones de combate.
Todos estos procedimientos, establecidos hace mucho tiempo, fueron ejercitados con regularidad durante la Guerra Fría y se han perfeccionado desde el 11 de septiembre de 2001.
Pero toda vigilancia con radar tiene sus puntos débiles. Rastrear aviones que vuelan bajo, por ejemplo, siempre es un desafío.
Incluso los sistemas más sofisticados pueden ser sorprendidos con la guardia baja por hechos inesperados.
Así sucedió en 1987 cuando el piloto alemán aficionado Mathias Rust avergonzó a los militares soviéticos al volar con su avioneta y atraversar el que supuestamente era el sistema de defensa aérea más complejo del mundo sin ninguna molestia para aterrizar en la Plaza Roja de Moscú.
Y el 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones de combate de la defensa aérea de EE.UU. respondieron finalmente a la emergencia, salieron en la dirección equivocada, hacia el mar, porque nadie esperaba una amenaza aérea desde dentro del espacio aéreo estadounidense.
Claro que esos atentados fueron los que alteraron dramáticamente las percepciones y los procedimientos desde entonces.

Mapa

domingo, 9 de marzo de 2014

Papa Francisco partió del Vaticano para realizar un retiro espiritual




El papa Francisco abandonó el Vaticano el domingo para iniciar un retiro espiritual de la Cuaresma.

El Sumo Pontífice pasará seis días junto con más de ocho miembros de la curía en la ciudad de Ariccia, en los montes Albanos, a unos 25 kilómetros del Vaticano.
Es la primera vez en décadas que el retiro espiritual de la Cuaresma -una observancia religiosa solemne que cubre un período de aproximadamente seis semanas y termina el día antes de Pascua- se realiza fuera del Vaticano.
Esta decisión es considerado por muchos como otra señal de la voluntad expresada por el Papa de cambiar algunas convenciones.
Antes de partir, Francisco ofreció su tradicional Ángelus semanal a los fieles congregados en la Plaza de San Padro, a quienes urgió a resistir tentaciones como la comodidad económica y la vanidad y a construir sus "vidas sobre cosas esenciales".

¿Qué le hace el azúcar a tu cuerpo?


En el último siglo, la azúcar se ha añadido a muchos alimentos en los que era raro encontrarla.
Aunque normalmente pase desapercibida, esta sacarosa está muy presente en nuestra dieta diaria.
Y algunos expertos señalan que ingerirla en las cantidades que lo hacemos puede ser perjudicial.
Desde gaseosas hasta ciertos tipos de comidas, son muchos los productos que tienen azúcar añadido.
Y los riesgos pueden ser grandes.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud recomendó reducir a la mitad la cantidad de azúcar consumida, y señaló que tenía que suponer menos del 10% del total de calorías ingeridas en un día.

¿Qué le hace el azúcar a tu cuerpo?

¿Qué le hace el azúcar a tu cuerpo?

miércoles, 5 de marzo de 2014

Transformers: La Era De La Extinción - Trailer Oficial - Español Latino ...

Windows XP tiene los días contados: ¿cómo lo afectará?





El 8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.
Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.
En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese software y el 8 de marzo a todo aquel que lo esté empleado le aparecerá una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.
Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudarles a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

Larga vida

El Windows XP (XP por "experiencia") salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente.
Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.
"Estimamos que el 9 de abril un 20-25% de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.
El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.
¿Y qué lo hace tan longevo? "La longevidad no es por nada en especial que tenga el XP", dice Silver, "en realidad forma parte del ciclo de vida del soporte técnico que Microsoft presentó en 2004".
En virtud de ese ciclo de vida, Microsoft se compromete a darles diferentes niveles de apoyo a sus productos de software en función de su edad y la de los productos que los suceden.
Los retrasos en las versiones de Windows XP que vinieron después extendieron la vida de soporte técnico del sistema operativo. SI a esto le sumamos todo el trabajo que les supone a las empresas obtener las aplicaciones para usar las nuevas versiones de Windows, no es ninguna sorpresa que las empresas hayan quedado estancadas en el Windows XP.
Sin embargo, afirma Silver, las personas y las empresas deben seguir adelante y dar el salto a algo más nuevo.
"Si recién están actuando ahora, ya es bastante tarde", advierte.
Se cree que muchos cajeros automáticos del mundo usan Windows XP.

Sesión segura

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.
En paralelo, Microsoft tomó medidas para hacer a las versiones más recientes de Windows más resistentes a los ataques, subraya James Lyne, director de estrategia de tecnología de la firma de seguridad Sophos.
"A los chicos malos se les hizo más difícil llegar atacar las plataformas de Windows más modernas", explica.
Windows 7 y 8 ahora emplean varias técnicas diferentes que les ocultan a los ciberciminales el funcionamiento interno del sistema operativo. Los hackers interesados en robar datos o invadir las máquinas a menudo se aprovechan de algún problema en aplicaciones tales como los navegadores web. Luego acceden a la memoria de la PC para abrirse camino a las profundidades de la computadora.
Windows XP
El sistema operativo salió a la venta en octubre de 2001.
Estas invasiones tienen mucho menos campo fértil en las versiones nuevas de Windows, debido a que los datos se mueven de manera diferente por distintos lugares de la memoria.
Como resultado, cualquier persona que siga usando XP podría estar en riesgo, ya que será más fácil de atacar que Windows 7 o 8.
Por desgracia, explica Jason Steer, de la empresa de seguridad Fire Eye , las mayores amenazas de seguridad para XP pueden escaparle al control de Microsoft.
"Alrededor del 90% de las vulnerabilidades de Windows XP se encuentran en programas de terceros", dice.
Esto es porque los cibercriminales utilizan fallos en programas de Adobe y Java de Oracle para llegar a los usuarios de Windows en lugar de buscar una vulnerabilidad en el propio sistema operativo, añade.
Sin duda, el fin del soporte de seguridad significará que las debilidades en los otros programas pondrán más en peligro a los usuarios.

Buena noticia

La buena noticia es que muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar el malware dirigido a XP. La mayoría seguirán manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test.
"Todos nuestros clientes nos consultan por el problema de XP", cuenta Steer, de Fire Eye, y agrega que las empresas que no hayan tomado medidas hasta ahora no podrán lidiar con la transición en los próximos 30 días.
"Esos proyectos de actualización pueden demorar de 12 a 18 meses", dice Steer. "Van a tener que mitigar ese riesgo por otros medios".
Demorarse conlleva otros problemas, agrega Silver. Algunas empresas de software que fabrican los programas que se ejecutan en XP ya no los prueban en ese sistema operativo.
Algunos abandonaron sus versiones para XP hace un par de años, así que seguir usando esos programas puede traer consecuencias nefastas.
Y luego está el problema de China. Windows XP sigue siendo muy popular en la China continental, pero Microsoft tiene mucho menos control sobre estas máquinas debido a que muchas de ellas ejecutan versiones piratas de software.
Se sabe que las autoridades chinas han tenido reuniones con Microsoft pidiéndole que extienda el apoyo para que los usuarios de XP no se queden en situación de riesgo . Microsoft se negó a darle un trato especial al país. Ahora algunas de las empresas de seguridad de China se están uniendo para ayudar a proporcionar las actualizaciones y parches de seguridad por su cuenta.
Windows XP, al parecer, seguirá acechando a Microsoft durante mucho tiempo.

China
En China son muy populares la versiones piratas de Windows XP.

martes, 4 de marzo de 2014

vídeo de 5 minutos que muestra miles de delfines, ballenas grises que emigran





Capitán Dave Anderson de capitán David Delfín y Ballena Safari en Dana Point, California recientemente filmó y editó este vídeo de 5 minutos se toma con un avión no tripulado. Muestra miles de delfines, ballenas grises que emigran tres en la costa de San Clemente, y una ballena jorobada acurrucarse con su ternero en Maui.

Software oculto en smartphones envía datos a China

Software oculto en smartphones envía datos a China Según publica hoy The New York Times, los analistas de seguridad descubrieron recien...